viernes, 4 de diciembre de 2009

RESOLUCIÓN ABP 1

ABP.1
Beatriz Aguado López
Irene García Sánchez
Mónica García Guerrero
Lidia Aparicio Viejo
Esther Moraleda Sánchez


Resumen breve y preciso del Caso

Después de tener el caso en nuestras manos, el cual trata sobre una clase de infantil de 3 años con un niño con una deficiencia visual severa, hemos buscado mucha información acerca de las posibilidades que esta pueda tener. Teniendo en cuanta todas las características temporales y locales del ambiente que les rodea. Pensamos que uno de los objetivos claves que hay k conseguir es que los niños consigan introducirse en el mundo musical y con ello en el concepto de ritmo. Para ello, hemos realizado una serie de actividades en las cuales intentaremos que el niño con deficiencia visual severa pueda alcanzar los mismo objetivos que los demás y se pueda desarrollar a la par con los compañeros en el mundo de la música que es tan importante para los niños sobre todo en el primer ciclo de infantil.
Palabras clave; deficiencia visual severa, integración, música, socialización, participación.

1. Propuesta de mejora o innovación

1.1. Introducción

Queremos conseguir con esto que todos los niños aprendan algunos conceptos básicos de la música como el ritmo y que se inicien en este mundo de una forma divertida y didáctica ya que acaban de entrar en el colegio y estamos en el primer trimestre del año. Intentaremos que el niño con deficiencia visual severa consiga los mismos objetivos que sus compañeros y que su deficiencia no sea un impedimento para conseguirlo. Aunque debemos tener en cuenta que esto no va a resultar del todo fácil y que tiene sus pros y sus contras debido a que necesitamos la colaboración de los padres y del centro para conseguir un ambiente adecuado.

1.2. Objetivos propuestos

- Saber introducir a los niños en el mundo de la música
- Saber integrar a niños con discapacidades en una clase de 3 años de infantil
. Saber enseñar el concepto de ritmo y su realización
- Saber conseguir técnicas para la socialización de todos los niños
- Enseñar la no discriminación entre iguales
- Saber fomentar la participación

1.3. Fases y tareas

1. Sacamos las pautas principales
2. Realizamos una lluvia de ideas
3. Buscamos diferentes actividades para introducir la música en los niños adaptados a la vez para el niño con deficiencia visual severa.
4. Buscamos información de diferentes autores, psicólogos y personal docente como apoyo.

1.4. Distribución de responsabilidades

Beatriz Aguado López: saber introducir a los niños en el mundo de la música
Mónica García Guerrero: Currículo
Lidia Aparicio Viejo: Actividades
Irene García Sánchez: Técnicas para la socialización
Ester Moraleda Sánchez: Cómo integrar a los niños con discapacidades

1.5. Desarrollo y planteamiento del caso. Planificación didáctica: Objetivos, metodología, actividades, evaluación, recursos.

Objetivos.
- Saber introducir a los niños en el mundo de la música
- Saber integrar a niños con discapacidades en una clase de 3 años
- Saber enseñar el concepto de ritmo y su realización
- Saber conseguir técnicas para la socialización de todos los niños
- Enseñar la no discriminación entre iguales
- Saber fomentar la participación

Metodología:
Todo esto se realizará mediante:
- Principio de actividad: los alumnos realizarán los aprendizajes mediante actividades en las que participen activamente.
- Globalización: se trabajarán todas las áreas desde cada actividad, realizando un aprendizaje globalizado, con el que se desarrollan muchas capacidades a la vez (comunicativa, musical, socialización…)
- Individualización: se tendrán en cuenta todas las características propias de cada alumno, así como sus capacidades, desarrollo, problemas… para poder ofrecer una enseñanza ajustada a cada miembro del aula. Se realizarán adaptaciones del currículo siempre que sea necesario, así como de las propias actividades, para que todos los alumnos puedan realizarlas, aprender, y conseguir los objetivos propuestos.
- Juego: los aprendizajes se realizarán mediante juegos atractivos, entretenidos y que llamen la atención de los alumnos.
- Criterios de agrupación: los alumnos se agruparán en gran grupo y en parejas, dependiendo las actividades que se realicen en cada momento.
- Se trabajará, la mayor parte, en gran grupo, ya que por la deficiencia visual que poseen algunos de los alumnos, sería complicado trabajar por rincones por ejemplo.

Actividades:

Por parejas uno de los niños se tapa los ojos, mientras el compañero toca las palmas, patalea… y el compañero debe reproducir lo que ha hecho y adivinar con que parte del cuerpo lo ha representado.
Otro de los juegos sería identificar los instrumentos que la profesora toca o que suenan con los ojos cerrados.

Canciones:
- sobre los días de la semana
- sobre las vocales


Psicomotricidad + música

Con un tambor la señorita hace sonidos cortos y rápidos que es cuando los niños corren y sonidos largos y lentos que es cuando los niños van andando muy despacio. Además esto les ayuda a diferenciar el concepto de largo - corto y rápido – despacio.

Dinámica; canciones para recoger, rutinas… etc.

Evaluación:

Evaluaremos de una forma global a lo largo de todo el año, empezaremos observando y poco a poco iremos introduciendo algunas actividades para saber sí están asimilando los conceptos adecuadamente. Al niño con deficiencia visual le evaluaremos de la misma forma que los demás porque creemos que puede conseguir los objetivos marcados de una forma óptima.

1.5. Materiales y recursos

Hemos cogido bastante información de autores como Durkheim, Weber, Berger y Luckman, y en distintas zonas de Internet (www.google.com). Además contamos con material didáctico como canciones y cuentos.
Recursos humanos: para realizar una buena enseñanza, se necesitaría el maestro-tutor y un profesor de apoyo para algunas actividades.
Recursos materiales: para realizar éstas actividades se necesitarán distintos instrumentos musicales (un tambor, triángulo, platillos…) y canciones.
Recursos espaciales: Se utilizará el aula y la sala de psicomotricidad o de usos múltiples.

2. Criterios y procedimientos para la evaluación del proceso y del resultado de la propuesta.

La evaluación se realizará de modo continuo.
Se hará una evaluación inicial para conocer los conocimientos y el estado previo de cada alumno.
Durante las actividades también se deberá estar atento e ir realizando evaluaciones rápidas mediante la observación, para comprobar cómo se va desarrollando la actividad (si es adecuada, complicada, demasiado fácil, entretenida, aburrida…) para poder hacer los cambios necesarios durante la actividad y adaptarla.
También se evaluará al final del proceso para comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos. Esto se realizará mediante un guión que el profesor deberá hacer con los objetivos propuestos como ítems para ver si cada niño ha conseguido cada objetivo. También se podrá hacer alguna actividad a modo de evaluación. Se realizarán entrevistas y cuestionarios a los padres para ver las mejoras que hayan conseguido o no los alumnos, y en relación a las respuestas se realizarán adaptaciones al proceso.

3. Beneficios que aporta nuestra resolución

3.1. Contribuciones esperables

Esperamos poder ayudar a los niños a conocer el mundo de la música, y concretamente al niño con deficiencia visual a que no se sienta desplazado y que entienda que esa deficiencia no le hace menos que los demás niños porque puede y conseguirá los mismos objetivos que los demás.

3.2 Transferencia a otras situaciones

Pensamos que las actividades propuestas pueden ser utilizadas en muchos colegios, tanto de educación especial como los ordinarios, incluso por los propios padres para que el niño valla desarrollando el sentido de la música en su cuerpo de una forma fácil , sencilla y divertida para él sin que se sienta discriminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario