viernes, 4 de diciembre de 2009

RESOLUCIÓN ABP 2

2º ABP

Coordinador: Esther Moraleda Sánchez
Secretario: Mónica García Guerrero
Beatriz Aguado López
Lidia Aparicio Viejo
Irene García Sánchez

Resumen breve y preciso del Caso

El segundo caso está relacionado con la integración de los niños extranjeros y de diferentes edades en un CRA. La integración la vamos a realizar mediante diversas metodologías y actividades, que están principalmente relacionadas con la música. Para ello debemos conocer el funcionamiento de un CRA, para poder realizar las actividades adecuadas para todas las edades, ya que contamos con alumnos de diferentes edades en una misma clase.
Palabras clave: Integración, inmigrantes, CRA, música.

1. Propuesta de mejora o innovación

1.1. Introducción

Nos han llamado para cubrir una vacante en un CRA como maestra y tutora de infantil. La clase de educación infantil cuenta con 13 alumnos, entre los cuales tenemos alumnos de diversas edades, y entre ellos tenemos a tres niños de origen magrebí, de dos, cuatro y seis años, que no conocen el idioma muy bien.
Los aspectos positivos con los que nos encontramos:
- La diversidad cultural de la clase.
- El apoyo que los mayores pueden dar a los pequeños.
- Fomentar la socialización de los niños.

Los aspectos negativos con los que nos encontramos son:
- Que los niños magrebíes no saben el idioma, y eso dificulta la comprensión de las actividades.
- Las diferentes edades de los niños pueden ser perjudicial a la hora de organizarse.
- Que los niños más mayores se pueden infantilizar.

1.2. Objetivos propuestos

- Conocer el funcionamiento y lo que es un CRA.
- Aprender a realizar adaptaciones para niños extranjeros
- Aprender a realizar adaptaciones para niños de distintas edades.
- Saber utilizar la música para favorecer la integración.
- Saber utilizar la música para desarrollar las habilidades artísticas y musicales.

1.3. Fases y tareas

Lo primero que hemos hecho ha sido analizar el caso, y la conclusión a la que hemos llegado es que lo importante del texto es que los niños tienen dificultades porque son extranjeros, no saben el idioma, probablemente el niño de 6 años tenga algo de retraso y que el trabajo de clase hay que coordinarlo para cada edad.
Posteriormente hemos buscado información para poder llegar a la solución de este caso. Lo que hemos buscado es:
- Adaptaciones curriculares, tanto para extranjeros como para niños de diferentes edades.
- Información sobre que es un CRA y su funcionamiento.

1.4. Distribución de responsabilidades

Mónica García Guerrero  Información sobre el CRA
Esther Moraleda Sánchez  Funcionamiento del CRA
Beatriz Aguado López  Integración de los niños extranjeros
Lidia Aparicio Viejo  Integración de niños de diversas edades
Irene García Sánchez  La utilización de la música como método de integración.

1.5. Desarrollo y planteamiento del caso. Planificación didáctica: Objetivos, metodología, actividades, evaluación, recursos.

Objetivos
- Conocer el funcionamiento y lo que es un CRA.
- Aprender a realizar adaptaciones para niños extranjeros
- Aprender a realizar adaptaciones para niños de distintas edades.
- Saber utilizar la música para favorecer la integración.
- Saber utilizar la música para desarrollar las habilidades artísticas y musicales.

Metodología
Todo esto se realizará mediante:
- Principio de actividad: los alumnos realizarán los aprendizajes mediante actividades en las que participen activamente.
- Globalización: se trabajarán todas las áreas desde cada actividad, realizando un aprendizaje globalizado, con el que se desarrollan muchas capacidades a la vez (comunicativa, musical, socialización…)
- Individualización: se tendrán en cuenta todas las características propias de cada alumno, así como sus capacidades, desarrollo, problemas… para poder ofrecer una enseñanza ajustada a cada miembro del aula. Se realizarán adaptaciones del currículo siempre que sea necesario, así como de las propias actividades, para que todos los alumnos puedan realizarlas, aprender, y conseguir los objetivos propuestos.
- Juego: los aprendizajes se realizarán mediante juegos atractivos, entretenidos y que llamen la atención de los alumnos.
- Criterios de agrupación: los alumnos se agruparán en gran grupo y en parejas, dependiendo las actividades que se realicen en cada momento.
- Se trabajará, la mayor parte, en gran grupo, ya que por la deficiencia visual que poseen algunos de los alumnos, sería complicado trabajar por rincones por ejemplo.

Actividades
Una de las actividades que podríamos realizar es con todos lo niños que se vayan pasando una pelota y se la deben pasar a todos los compañeros, para que así no discriminen a ningún niño de la clase.
Otra actividad que podemos realizar que esta relacionada con la música es que les ponemos una canción y todos los niños tienen que bailar al ritmo de la música. La música iría cambiando de ritmo (lento, un poco más despacio, más deprisa...)
Otra actividad podría ser hacer bailes de diversas culturas. Ya que en este caso tenemos la presencia de tres alumnos magrebíes, podríamos bailar una canción tradicional de su cultura.
Por último otra actividad que se podría realizar es crear instrumentos ellos mismos. Al contar con una clase de diversas edades los más grandes podrían ayudar a los más pequeños y así aprenden el concepto de cooperación. Posteriormente con estos instrumentos formaríamos pequeños grupos para que toquen con sus instrumentos diversos ritmos.

Evaluación
Evaluaremos de una forma global a lo largo de todo el año, empezaremos observando y poco a poco iremos introduciendo algunas actividades para saber sí están asimilando los conceptos adecuadamente.

1.5. Materiales y recursos

Páginas web utilizadas: www.rincondelvago.com, www.wikipedia.com, www.google.es
Recursos humanos: para realizar una buena enseñanza, se necesitaría el maestro-tutor y un profesor de apoyo para algunas actividades.
Recursos materiales: para realizar éstas actividades se necesitarán distintos instrumentos musicales (un tambor, triángulo, platillos…) y canciones.
Recursos espaciales: Se utilizará el aula y la sala de psicomotricidad o de usos múltiples.

2. Criterios y procedimientos para la evaluación del proceso y del resultado de la propuesta.

Realizaremos una evaluación de forma individual, porque como hay niños de distintas edades todos no pueden tener el mismo nivel, aunque algunos aspectos si que pueden ser evaluados más globalmente como las pautas de comportamiento adaptadas a cada niños (respetar turnos de palabra, escuchar al profesor, cuidar el material…etc.).
También se evaluará al final del proceso para comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos. Esto se realizará mediante un guión que el profesor deberá hacer con los objetivos propuestos como ítems para ver si cada niño ha conseguido cada objetivo. También se podrá hacer alguna actividad a modo de evaluación. Se realizarán entrevistas y cuestionarios a los padres para ver las mejoras que hayan conseguido o no los alumnos, y en relación a las respuestas se realizarán adaptaciones al proceso.

3. Beneficios que aporta nuestra resolución

3.1. Contribuciones esperables

Esperamos que las diferentes edades no sean un impedimento para el aprendizaje educativo de todos los niños y que los niños magrebís se integren sin ningún problema en el aula y se socialicen con todos los compañeros. Esperamos que todo esto sea posible con la ayuda de la música, y así al mismo tiempo todos los niños aprendan conceptos básicos de la música.

3.2 Transferencia a otras situaciones

Las actividades propuestas podrían ser usadas en otros casos con el mismo problema, como en colegios donde hay poco personal docente y pocos niños en pequeños pueblos y juntan clases, lo único que a la hora de evaluar si que lo tienes k hacer de una forma más individual.
Esto puede servir de ayuda a personal docente que tenga estos problemas en diferentes zonas geográficas

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