viernes, 4 de diciembre de 2009

RESOLUCIÓN ABP 3

ABP.3

Beatriz Aguado López
Irene García Sánchez (Coordinadora)
Mónica García Guerrero
Lidia Aparicio Viejo (Secretaria)
Esther Moraleda Sánchez


Resumen breve y preciso del Caso

El caso trata de un colegio que tiene dos PEC: un Proyecto Integral de Tecnologías Avanzadas, y el segundo un comenius de intercambio con dos centros de Europa (Lituania e Inglaterra).
Se trata de encontrar las estrategias metodologías adecuadas para trabajar con tecnologías avanzadas, así como con alumnos extranjeros, integrándolo todo mediante la música.
Palabras clave; Música, alumnos extranjeros y tecnologías avanzadas.

1. Propuesta de mejora o innovación

1.1. Introducción

Queremos conseguir con esto que todos los niños aprendan algunos conceptos básicos de la música como el ritmo y realicen un proceso de aprendizaje óptimo de una forma divertida y didáctica. Intentaremos que los alumnos extranjeros que pertenecen al programa de intercambio consigan los mismos objetivos que sus compañeros.
Para esto contamos con numerosas ventajas al poseer un Proyecto de Tecnologías Avanzadas que presenta numerosos recursos para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

1.2. Objetivos propuestos

- Conocer el funcionamiento de los PITA.
- Saber aplicar las tecnologías avanzadas al aprendizaje.
- Conocer distintas metodologías para trabajar con las tecnologías avanzadas.
- Conocer distintas metodologías para enseñar a través de la música.
- Poder realizar las adaptaciones necesarias para integrar a los alumnos extranjeros.

1.3. Fases y tareas

1. Sacamos las pautas principales
2. Realizamos una lluvia de ideas
3. Vamos a realizar una búsqueda de información sobre los proyectos integrales de tecnologías avanzadas y sus posibilidades didácticas, así como adaptaciones para los alumnos extranjeros.
4. Nos proponemos unos objetivos que queremos conseguir nosotras mismas.
5. Buscamos información sobre los PITA, sobre cómo introducir la música como eje principal para desarrollar todas las competencias, diversas actividades, adaptaciones para integrar a niños extranjeros.

1.4. Distribución de responsabilidades

Beatriz Aguado López: Formas de utilizar la música como eje vertebrador para desarrollar todas las competencias.
Mónica García Guerrero: Formas de aplicar las tecnologías avanzadas en el aula.
Lidia Aparicio Viejo: Actividades (juegos musicales interactivos).
Irene García Sánchez: Clases existentes de tecnologías avanzadas.
Ester Moraleda Sánchez: Adaptaciones para integrar alumnos extranjeros.


1.5. Desarrollo y planteamiento del caso. Planificación didáctica: Objetivos, metodología, actividades, evaluación, recursos.

Objetivos.
- Desarrollar la competencia digital.
- Conocer el funcionamiento de los principales equipos electrónicos como la televisión y el ordenador, saber encenderlos y apagarlos, utilizar el ratón y sus componentes…
- Trabajar la interculturalidad.
- Mostrar interés hacia la música.
- Aprender a trabajar en grupo.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.


Metodología:
Todo esto se realizará mediante:
- Principio de actividad: los alumnos realizarán los aprendizajes mediante actividades en las que participen activamente.
- Globalización: se trabajarán todas las áreas desde cada actividad, realizando un aprendizaje globalizado, con el que se desarrollan muchas capacidades a la vez (comunicativa, musical, socialización…)
- Individualización: se tendrán en cuenta todas las características propias de cada alumno, así como sus capacidades, desarrollo, problemas… para poder ofrecer una enseñanza ajustada a cada miembro del aula. Se realizarán adaptaciones del currículo siempre que sea necesario, así como de las propias actividades, para que todos los alumnos puedan realizarlas, aprender, y conseguir los objetivos propuestos.
- Juego: los aprendizajes se realizarán mediante juegos atractivos, entretenidos y que llamen la atención de los alumnos.
- Criterios de agrupación: los alumnos se agruparán en gran grupo y en parejas, dependiendo las actividades que se realicen en cada momento.

Actividades:
Además de las actividades comunes que formen parte de la programación de aula, se pueden realizar numerosas actividades utilizando las nuevas tecnologías.
Hemos encontrado algunas páginas webs que proponen actividades interactivas que trabajan distintas competencias desde de la música, así como conceptos propios de la música. Estas actividades están diseñadas para trabajarlas mediante ordenadores, por lo que nos vienen muy bien por el proyecto que tenemos en el centro de nuevas tecnologías.

Algunas de las páginas son:
• http://compensatoria.iespana.es/Musica.html
• http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieslaribera/musica/
• http://www.aprendomusica.com/index.htm
• http://www.musicaenalcala.com/images/stories/juegos/presentacion.swf
• http://www.programas-gratis.net/b/piano-interactivo
• http://rincones.educarex.es/musica/index.php?option=com_search&searchword=actividades&searchphrase=exact&ordering=newest

Además hemos pensado en organizar alguna actividad mediante un piano digital, para trabajar las notas musicales, los ritmos, las melodías… Para descargar un piano digital: http://www.softonic.com/s/piano

Evaluación:
Evaluaremos de una forma global a lo largo de todo el año, empezaremos observando y poco a poco iremos introduciendo algunas actividades para saber sí están asimilando los conceptos adecuadamente a través de las nuevas tecnologías. A los niños extranjeros les evaluaremos de la misma forma que los demás porque creemos que pueden conseguir los objetivos marcados de una forma óptima.

1.5. Materiales y recursos

• Páginas Web utilizadas:
o www.google.es
o www.wikipedia.com
o www.juntadeandalucia.es/averroes/ieslaribera/musica, www.aprendomusica.com/index.htm www.musicaenalcala.com/images/stories/juegos/presentacion.swf
o www.programas-gratis.net/b/piano-interactivo
o rincones.educarex.es/musica/index.php?option=com_search&searchword=actividades&searchphrase=exact&ordering=newest

Recursos humanos: para realizar una buena enseñanza, se necesitaría el maestro-tutor y un profesor de apoyo para algunas actividades y la colaboración de los padres en este proyecto.

Recursos materiales: para realizar éstas actividades se necesitarán varios recursos tecnológicos como ordenadores, pizarras táctiles, buenos equipos de música, mesas adecuadas a los niños y niñas del aula junto con el material escolar y didáctico asociado a las nuevas tecnologías (programas de ordenador)

Recursos espaciales: Se utilizará el aula, la sala de psicomotricidad o de usos múltiples y el aula de nuevas tecnologías.

2. Criterios y procedimientos para la evaluación del proceso y del resultado de la propuesta.

Realizaremos una evaluación de forma individual, porque queremos ver cuales son los distintos problemas que se pueden plantear, ya que esto es un método de innovación.
Se deberá realizar una evaluación continua durante el proceso para comprobar si se siguen los contenidos, si se comprenden las actividades, si es adecuado el nivel de dificultad de cada una de ellas…
También se evaluará al final del proceso para comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos. Esto se realizará mediante un guión que el profesor deberá hacer con los objetivos propuestos como ítems para ver si cada niño ha conseguido cada objetivo. También se podrá hacer alguna actividad a modo de evaluación. Se realizarán entrevistas y cuestionarios a los padres para ver las mejoras que hayan conseguido o no los alumnos, y en relación a las respuestas se realizarán adaptaciones al proceso.

3. Beneficios que aporta nuestra resolución

3.1. Contribuciones esperables

Esperamos que todo el equipo docente, y a ser posible los padres, pongan un poco de su parte para poder realizar este proyecto, ya que hace falta una inversión económica.

3.2 Transferencia a otras situaciones

Pensamos que deberían realizarse más avances de tipo tecnológico en todos los colegios de infantil y primaria, porque ayuda en gran medida a la mejor interiorización de los contenidos y un rápido aprendizaje de una forma divertida en la que los propios niños sean los que participen de una forma diferente. Pensamos que sí daría buenos resultamos.

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