viernes, 20 de noviembre de 2009

3º ABP-- 2º acta

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

El alumno de infantil debe, desde sus inicios, experimentar con los recursos de los medios de comunicación de masas, y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Alonso y Gallego, 1992) puesto que constituyen ejes fundamentales para el desarrollo de la sociedad venidera. Para esto es necesario contar con una “mejor organización, con mejores instrumentos y recursos y con una concepción más participativa y adaptada al medio”, para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes en los centros.

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos, un nuevo incentivo para su proceso de aprendizaje.

Aunque el ordenador es el elemento más utilizado, debido a que mediante el podemos acceder a miles de juegos, páginas en inglés para enseñar a los niños y a mucho material didáctico, cada vez son más los avances que se van dando: pantallas táctiles, más número de ordenadores por aulas o un pizarra móvil además en la cual los propios niños puedan realizar actividades con solo plantar la mano es algo bastante avanzado.

La utilización del ordenador como recurso, favorece:
• La estimulación de la creatividad.
• La experimentación y manipulación.
• Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
• El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
• La curiosidad y espíritu de investigación.


EL PAPEL DEL PROFESOR

Se deberá llevar a cabo en un contexto donde el profesor antes que nada debe estar formado para adentrar al niño en el mundo de la informática, explicándole su funcionamiento y ventajas con idea de que el alumno aprenda no sólo a manejar esta herramienta sino a valorar la importancia que va a implicar para su futuro tanto escolar como laboral.

Para llevar a buen puerto estas actividades, el docente debe estar familiarizado con la tecnología educativa en sus vertientes de medios de comunicación de masas y de medios audiovisuales e informáticos, y diseños de instrucción.

Su papel sería:
 Diagnosticar La necesidades y cualidades del discente
 Crear series de experiencias de aprendizaje
 Ayudar a los alumnos a aprender a cómo aprender
 Personalizar el aprendizaje
 Motivar al discente
 Implicar a los discentes en la creatividad y las experiencias vitales

Los procesos de evaluación y feed-back son elementos comunes en éstos programas.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS INTERACTIVOS INFANTILES

Para Cebrián (1996) la utilidad de los programas educativos está fuera de toda duda, siempre que tengan una cierta calidad y se tengan en cuenta una serie de premisas:

1. Los programas educativos no son un material para usar en cualquier circunstancia, sino que se emplean en una situación determinada. Por ello, debemos tener en cuenta: el nivel de los estudiantes, si el programa está destinado al trabajo individual, en parejas o en pequeños grupos. Además, la interacción entre el programa y otras actividades relacionadas que se realizan en el aula.

2. Si usamos un programa sobre una determinada materia, tenemos que considerar si los conceptos que transmite se adaptan a lo que pretendemos que aprendan nuestros alumnos y alumnas.

3. El programa debe permitir que el alumno explore por su cuenta, que genere sus propias respuestas, que pueda equivocarse y que entienda luego que se ha equivocado y el por qué.

4. La corrección de errores debe ser clara y el programa puede incluso estar preparado para anticipar los errores más comunes de los estudiantes, pero, sin pretender evitarlos. A veces, es mejor dejar que se produzcan para más tarde corregirlos.

5. El ordenador debe seguir el ritmo de aprendizaje del alumno, presentando verdaderos problemas a resolver, y no aburriéndole con las cosas que ya domina.

6. Un programa debe dar la posibilidad de que el estudiante se evalúe periódicamente y de que sea capaz de ver los progresos que ha realizado.

7. Puede ser muy interesante que el programa no se agote en sí mismo y promueva otro tipo de actividades, con o sin el ordenador.

El uso de la informática en la educación infantil, teniendo en cuenta las características vistas anteriormente, debe ser un uso adaptado a la edad y que le sirva al alumnado para familiarizarse con un vocabulario, unos materiales,... unos recursos y herramientas tecnológicas diversas con los que van a trabajar ahora y en cursos sucesivos. Parece claro, que el ordenador es un instrumento que ofrece grandes posibilidades para el trabajo que se realiza en las escuelas.


COMPETENCIAS BÁSICAS DESDE LA MÚSICA

Son las capacidades de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. No deben interpretarse como si fuesen los aprendizajes mínimos comunes, sino como orientaciones de los aprendizajes para conseguir que los alumnos desarrollen diversas formas de actuación y adquieran la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. Orientan la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter de imprescindibles, y completan los elementos del currículo planteando un enfoque integrado e integrador de todo el currículo escolar.

Competencia cultural y artística. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de diferentes códigos artísticos, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción y la comprensión del mundo que lo rodea y a ampliar sus posibilidades de expresión y comunicación con los demás. Propicia el acercamiento a manifestaciones culturales y artísticas, tanto de la comunidad autónoma aragonesa como de otros pueblos, dotando al alumnado de instrumentos para valorarlas y para formular opiniones. Esta competencia se puede trabajar escuchando diversas clases de músicas de diversas culturas diferentes y aprendiendo los bailes típicos del lugar donde sea la música. De esta manera los niños conocerían la música típica de otras culturas.

Autonomía e iniciativa personal. El área promueve buscar soluciones y adquirir conocimientos de una manera personal. El proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados.

Competencia social y ciudadana. La interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. Exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas y utilización de espacios de manera apropiada. Esta competencia se puede relacionar con la música porque una buena forma de que los niños se aprendan las normas del aula, del recreo puede ser cantando y haciendo movimientos al mismo tiempo con las manos o diversas partes del cuerpo para que se acuerden de aquellas palabras más difíciles.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. El área contribuye a la apreciación del entorno mediante el trabajo perceptivo con sonidos y movimiento, presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. Asimismo, posibilita al alumnado las primeras aproximaciones a un modo de trabajo estructurado por medio de la observación y percepción del entorno.
Para aprender esta competencia nosotros la podemos trabajar poniéndoles sonidos que procedan del medio natural, como por ejemplo el ruido de los pajaritos que se escuchan por el campo, el ruido de un coche. Y así poco a poco a poco luego les pondremos el sonido y ellos reconocerán cual es.

Competencia para aprender a aprender. Contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la exploración sensorial de sonidos, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten al alumnado de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. El desarrollo de la capacidad de observación plantea la conveniencia de establecer pautas que la guíen, con el objeto de que el ejercicio de observar proporcione información relevante y suficiente. Se puede trabajar esta competencia desde la música, mediante juegos musicales que atraigan y motiven al niño, así se conseguirá un mejor aprendizaje.

Competencia en comunicación lingüística. Se contribuye, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta como vehículo de consciencia y de comunicación de sensaciones. Canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la adquisición de nuevo vocabulario, para desarrollar capacidades relacionadas con el habla (como la respiración, la dicción o la articulación) y para fomentar la creatividad a través del lenguaje.

Tratamiento de la información y competencial digital. Se contribuye a través del uso de las tecnologías como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música. Mediante las nuevas tecnologías que podemos presentar en el colegio los niños pueden aprender diversas notas musicales (DO, RE, MI, FA) mediante un piano que aparece en una pantalla táctil, que ellos irán tocando.

Competencia matemática. Se centra en la utilización del pensamiento matemático para la resolución de problemas cotidianos de índole musical.
Se les pueden enseñar los números mediante una canción, por ejemplo: el 1 es un soldado haciendo la instrucción, el 2 es un patito que está tomando el sol, el 3 una serpiente que gira sin cesar, el 4 parece una silla que te invita a descansar, el 5 tienen orejas parece un conejito, el 6 es una pera redonda y con rabito, el 7 es un sereno con gorra y con bastón… También se les podría enseñar mediante los números escuchando sonidos, por ejemplo: si doy una palmada es el numero 1. Si doy dos palmadas el numero 2. Y así los niños según cuantos ruidos suenen es el número que me tienen que decir.


ALUMNOS EXTRANJEROS

La inmigración es uno de los fenómenos más característicos del mundo globalizado del que nuestro país no es ajeno. La llegada de extranjeros atañe a todas las estructuras de la sociedad, puesto que no sólo acuden adultos como mano de obra, sino también niños que han de incorporarse al sistema educativo.

El desconocimiento de la lengua, en el caso de extranjeros no iberoamericanos, dificulta enormemente la comunicación en las aulas. A la vez, las diferencias culturales y el fuerte arraigo de sus costumbres, impide en ocasiones una adecuada adaptación, que, a veces, también se ve obstaculizada por sus particulares hábitos de estudios y la escasa motivación familiar. A este respecto, Mª Mar Torrecilla, directora general de Igualdad y Calidad de la Educación, explica que normalmente la adaptación en los ciclos de Infantil y Primaria “es buenísima, procedan de donde procedan”.

La concepción educativa de los centros de la región debe ser: la filosofía educativa es la de la interculturalidad, la multiculturalidad, es decir no eliminamos lo suyo sino que lo incorporamos a lo nuestro enriqueciendo de este modo nuestra propia cultura.

Otra de las claves que incide en su óptima integración escolar radica en las diferencias entre nuestro sistema educativo y el de su país de origen que tiene que ver con los niveles curriculares, los planes de estudio y los contenidos socioculturales y lingüísticos, y que exige en muchos casos que los alumnos asistan a clases de apoyo o refuerzo en determinadas áreas. Algunos de ellos proceden de sistemas muy diferentes o incluso se dan casos de niños que nunca han ido a la escuela. En este sentido, desde la dirección general de Igualdad y Calidad de la Educación se valora la labor, no solo de los especialistas, sino de todos los docentes, por su actitud activa y abierta a la integración en las clases de los alumnos de otros países.



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