martes, 17 de noviembre de 2009

3º ABP

PRIMER ACTA

CASO

El C.I.P. Las Encinas, situado en una localidad con una población de unos 8.000 habitantes, tiene dos PEC; el primero es un proyecto integral de tecnologías avanzadas; y el segundo es un comenius de intercambio con dos centro de Europa, uno en Lituania y otro en Inglaterra.
Teniendo en cuenta las características del centro y, siendo tutora de un grupo de 4 años, ¿qué estrategias metodológicas novedosas se te ocurren en las que el uso de la música sea el eje vertebradaor para la adquisición de las distintas competencias?

1) Cada uno analizamos el caso por separado:
- PITA: ordenadores en el aula, cañones, pantallas táctiles, pizarras digitales interactivas... ¿qué hacer con todo ésto?
- Hay un programa de intercambio de profesores y alumnos, vienen alumnos extranjeros, ¿cómo adaptar el programa para los extranjeros?

2) Realizamos una lluvia de ideas:
- Juegos, canciones para alumnos extranjeros.
- Programas musicales por ordenador, pianos interactivos.
- Actividades en inglés por ordenador.
- Actividades por imágenes para que entiendan los extranjeros.
- Actividades interactivas y no de música.
- Fabricar instrumentos.
- Bailes populares.

3) Tenemos que realizar una búsqueda de información sobre los proyectos integrales de tecnologías avanzadas y sus posibilidades didácticas, así como adaptaciones para los alumnos extranjeros.

4) Objetivos:
- Conocer el funcionamiento de los PITA.
- Saber aplicar las tecnologías avanzadas al aprendizaje.
- Conocer distintas metodologías para trabajar con las tecnologías avanzadas.
- Conocer distintas metodologías para enseñar a través de la música.
- Poder realizar las adaptaciones necesarias para integrar a los alumnos extranjeros.

5) Funciones
- Irene: Clases existentes de tecnologías avanzadas.
- Mónica: formas de aplicar las tecnologías avanzadas en el aula.
- Beatriz: formas de utilizar la música como eje vertebrador para desarrollar todas las competencias.
- Esther: adaptaciones para integrar alumnos extranjeros.
- Lidia: actividades interactivas.

OBSERVACIONES:
Secretaria: Lidia Aparicio
Coodinadora: Irene García
Esther ha faltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario