lunes, 2 de noviembre de 2009

2º ABP

Grupo: Mónica García Guerrero, Lidia Aparicio Viejo, Irene García Sánchez, Beatriz Aguado López y Esther Moraleda Sánchez.

Secretaria: Mónica García Guerrero
Coordinadora: Esther Moraleda Sánchez.

2º ABP

20 de octubre, nos llaman para cubrir una vacante en un CRA como maestra y tutora de infantil. En total el CRA alberga 12 unidades, 4 de infantil y 8 de primaria pertenecientes a 5 poblaciones. En la población que nos ha tocado hay 2 unidades, una de infantil y otra de primaria. Este CRA tiene dos proyectos de centro, bibliotecas escolares y radio escolar. En la población hay una asociación cultural artística que dispone de un local para usos múltiples. Entre la población se encuentran varias familias de origen magrebí, que se dedican principalmente a la agricultura.
La clase de educación infantil tiene 13 alumnos, entre los cuales hay 3 niños de 2, 4 y 6 años, hijos de una familia de origen magrebí, que han llegado en el mes de julio a España. Los especialistas suelen venir una o dos veces por semana. En el caso del especialista de música, acude 2 horas por semana (una en educación infantil y otra en educación primaria) ¿Cómo se podría potenciar las habilidades artísticas y musicales en los niños? ¿qué tipo de adaptaciones curriculares deberíamos imaginar teniendo en cuenta la edad, el idioma… etc, en la que se incluyen actividades de tipo musical?

1. Análisis del texto.

Lo importante del texto es que los niños tienen dificultades porque son extranjeros, no saben el idioma, probablemente el niño de 6 años tenga algo de retraso y que el trabajo de clase hay que coordinarlo para cada edad.

2. Lluvia de ideas.

- Hacer grupos diferentes con cada edad.
- Todos juntos: música y baile.
- Ayuda de niños mayores a pequeños.
- Rincones.
- Actividades en la biblioteca (como cuentacuentos) y en la radio todos juntos.
- Realizar instrumentos.
- Hacer ritmos con el cuerpo.
- Música de diferentes culturas.

3. Síntesis de ideas

De la síntesis de todas las ideas llegamos a la conclusión de que debemos elaborar actividades que integren a niños de diferentes nacionalidades y diferentes edades, y que uno de los métodos más eficaces para llevar esto a cabo es el uso de la música.


4. Objetivos

- Conocer el funcionamiento y lo que es un CRA.
- Aprender a realizar adaptaciones para niños extranjeros
- Aprender a realizar adaptaciones para niños de distintas edades.
- Saber utilizar la música para favorecer la integración.
- Saber utilizar la música para desarrollar las habilidades artísticas y musicales.

2º ACTA

5. Búsqueda de información

CONCEPTO DE CRA

El Centro Rural Agrupado (CRA) se alza como la mejor fórmula para lograr una educación de calidad en el mundo rural; un colegio formado por aulas de pueblos diferentes, con la misma dotación de material y de profesorado que los colegios urbanos. Su éxito radica en una sencilla pero radical innovación: los que diariamente se trasladan no son los alumnos, sino los profesores.

FUNCIONAMIENTO DE UN CRA

Horarios

Respecto al horario general del centro, hay algunos centros que tienen jornada continuada, otros que la tienen en sesiones de mañana y tarde y algunos hay que tienen parte de las aulas con jornada continuada y otras con doble sesión, todo ello dentro del mismo centro.
Los horarios de clase han de contemplar la existencia de alumnado de distintos niveles, ciclos e, incluso, etapas.
En todos los Colegios Rurales Agrupados existe una tarde (normalmente los miércoles o viernes ) en la que el alumnado no asiste a clase para que todo el profesorado del centro pueda realizar las reuniones de los equipos docentes.

Metodología de profesores

El Claustro de profesores en general y el Equipo Directivo en particular, han de hacer las previsiones necesarias y establecer los mecanismos oportunos para que el alumnado sea atendido en todo momento por profesorado existente y el trabajo de clase se desarrolle con la mayor normalidad posible.
Normalmente el profesorado se agrupa de forma flexible y abarca desde la Etapa de Educación Infantil hasta la de Educación Primaria, e incluso la de Educación Secundaria; siendo su composición muy variada de un C.R.A. a otro.
El tutor o tutora es el responsable, además de lo que le marca la normativa, de elaborar y/o revisar las unidades didácticas, de organizar los distintos materiales y también se encarga de coordinar tanto las actividades individuales como de grupo y hace un seguimiento con todo lo relacionado con la evaluación del alumnado.

Alumnos con necesidades especiales

El procedimiento para el tratamiento individualizado del alumnado con necesidades educativas especiales se inicia con el planteamiento por parte del profesorado que le imparte clase de aquellos comportamientos, dificultades o carencias observadas y el traslado del expediente a los servicios del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la zona, previo análisis del caso en los distintos equipos de coordinación. Como existe mucha demanda de servicio a los E.O.E.P, se intenta priorizar los casos más urgentes para que se les haga el estudio necesario y, a partir de las conclusiones, establecer las medidas correctoras y de apoyo pertinentes. Mientras tanto, al resto del alumnado que presente carencias o dificultades se les organiza un plan de trabajo por parte del profesorado del centro, con la ayuda del de Pedagogía Terapeútica, de Audición y Lenguaje, si es que lo hay adscrito al colegio.

ADAPTACIONES CURRICULARES

Niños de diferentes edades

En cuanto a las adaptaciones que se deben realizar en las escuelas rurales (CRA), se debe tener en cuenta la diferencia de edades existente entre los alumnos de una misma clase. Este tipo de enseñanza es un problema porque cada edad y alumno requiere un tratamiento especial, unas actividades distintas, unas experiencias diferentes, unos objetivos, unos contenidos… y esto se convierte en un problema ya que no se pueden proponer los mismos objetivos, actividades… para todo el grupo, porque entonces unos no llegarían a alcanzar los objetivos, tendría mucha dificultad, y otros se aburrirían.
La selección y secuenciación de los contenidos y objetivos requiere un tratamiento especial, ya que se debe tener en cuenta los conocimientos previos de los diferentes alumnos, sus posibilidades, sus limitaciones… así como los objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje… que cada uno debe conseguir. Para ello debe estar todo muy organizado, se deben conseguir unas normas básicas y hábitos que todos los niños cumplan.
Se deberán secuenciar y programar muy bien las actividades que se realicen.
Por ejemplo se pueden proponer unos objetivos, contenidos, actividades para todo el grupo de clase. Luego se podrían hacer diferentes grupos de alumnos según sus características y necesidades, y adaptar las actividades a esas necesidades y que trabajen por pequeños grupos.
También se podrían hacer actividades conjuntas, haciendo que los alumnos más aventajados ayuden a los más atrasados, o que cuando los más adelantados terminen una actividad proponerles otra más adecuada a sus posibilidades y necesidades.
Una buena organización del aula sería aquella en la que el maestro trabaja con un ciclo, mientras que el resto de grupo clase desarrolla las actividades pertinentes dentro de sus correspondientes niveles, ayudados por los compañeros del ciclo, y en espera de que el profesor termine con sus compañeros para poder consultarle o mostrarle el trabajo realizado.
Hay que tener en cuenta que ningún alumno de be quedar al margen de las acciones que ocurren dentro de clase, si alguno no tiene posibilidades de realizar alguna actividad, habrá que adaptarla para que la puedan hacer todos. A pesar de la heterogeneidad existente, el grupo forma una unidad de relación y el aula debe convertirse en un espacio de aprendizaje compartido.
También hay que tener cuidado ya que esta organización hace que los alumnos de edades superiores estén menos atendidos por su autonomía y su mayor desarrollo.
Se debe fomentar la autonomía en todos los alumnos para que el aula funcione correctamente y realizar mucho trabajo individual para que cada alumno trabaje sus propios objetivos y contenidos.

Niños extranjeros

Para poder integrar a un niño extranjero en un aula lo primero que tenemos que conseguir es la confianza del niño. Para que así poco a poco vaya por si mismo integrándose con el resto de alumnos y participando en las actividades que se realicen. A estos niños se les suele poner un profesor de apoyo hasta que van cogiendo la rutina de la clase y las normas del centro.
A muchos niños les cuesta mucho aprender el idioma español, por lo cual eso hace que el niño lleve un retraso en el aprendizaje.
Una de las formas más fáciles para integrar al niño o niña es mediante la realización de juegos, donde tengan que relacionarse unos con otros. Por ejemplo: un juego de pelota donde se debe pasar la pelota a todos los niños que estén jugando.

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